Por Bea Ortego Osa

Marketing Sostenible

Cuando mencionamos la palabra sostenibilidad, nuestra sociedad, y por ende las personas de una forma generalizada entendemos y  asociamos un  significado preciso implicando al medioambiente, y por supuesto a proteger nuestra naturaleza y nuestro entorno.

Observando la definición, según la RAE, “sostenibilidad”, dice ser  la calidad  o el carácter  sostenible,  situación,  opinión.. , estado que podemos  sostener, o mantener durante largo tiempo  sin agotar los recursos que lo generan o causar grave daño al medioambiente.

Definitivamente sostenible es aguantar, soportar sujetar y también dura o perdura, y se mantiene en el tiempo, y por encima de  todo sin ocasionar daños y si los ocasionamos que estos sean reversibles.

¿Por qué un marketing sostenible?

En  marketing, nosotros y las empresas, buscamos sostenibilidad, cuando desarrollamos estrategias  para que las marcas, y sus empresas consigan una posición en el mercado, ese valor  en la vida y cotidiano de sus clientes,  ciertamente el propósito es  permanecer, estar  presentes y ser  sostenibles.

Creando valor e identidad corporativa fuertes, y a largo plazo, hablamos de marketing sostenible, sostenibilidad en una palabra. Las relaciones comerciales, la fidelidad de nuestros clientes, también queremos y hablamos de permanencia.

El marketing forma parte  de los objetivos de compromiso con el medioambiente, en la transición digital. Ahora, en este siglo XXI, por ejemplo,  ya hemos eliminado una buena parte de envíos postales escritos. Gracias al correo electrónico, o las firmas digitales otro ejemplo, las relaciones y contratos comerciales son más que nunca sostenibles. 

Menos consumo de papel, y  una reducción de residuos. El marketing con sus estrategias digitales forma parte de esto. Así mismo y reforzando esta función entra en juego el proceso de construcción de una marca, el branding, estrategia sostenible.

¿Por qué hacemos branding, en qué nos ayuda?

Cada marca es única, es una identidad, es una creación individual, y en cierta manera exclusiva, fruto del esfuerzo de equipos de profesionales del marketing,  creada durante un proceso complejo e intenso.

El branding busca singularidad, remarcar aspectos de valor de la marca, que nosotros los usuarios, demos un sentido a su marca, le demos un valor de calidad, subrayando sus cualidades, en consecuencia asociar la marca en nuestra mente a un valor, es fundamental.

No está siendo nada fácil, para las pymes en general, posicionarse y mantenerse en el mercado dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y los sucesos sanitarios con la pandemia, añadiendo que el mercado crece de forma estrepitosa, con nuevos y gran variedad de productos y servicios,  siendo más accesibles para nuestros bolsillos.

Tampoco es fácil hacer propuestas innovadoras, frescas y que resulten rentables  Dar nombre a la marca, crear sus logotipos dar color a la imagen establecer la tipografía, elementos imprescindibles a la hora de hacer branding, no resultan fáciles y pocos profesionales están dispuestos a asumir estos retos  y poder estar a la altura de estas circunstancias.

Concluyendo

Podríamos mencionar marca tras marca  para establecer referentes de ellas, de cómo son sus nombres, su logotipo, su imagen y colores corporativos, encontrándonos que todas absolutamente todas son diferentes, a pesar de que entre ellas realicen actividades semejantes o se encuentren dentro de sectores idénticos.

Qué metodología y estrategias, tenemos que desarrollar para conseguir este objetivo, sostenible, está dentro de nuestras capacidades y competencias creativas. Se concreta a partir de los conocimientos que adquirimos sobre la empresa y sus marcas cuando realizamos el briefing inicial, y por supuesto y como en todo proyecto de marketing, el análisis, el seguimiento y el control de los aspectos contenidos en dicho proyecto

El proceso, el branding no acaba, siempre está activo, las empresas y sus profesionales lo saben, renovar, reciclar, recuperar son los lemas del marketing  sostenible.

Un bonito e ilustrativo ejemplo de ello,  Hilandia, con  este link, Ser digital master y artesana”

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